uso de los hashtag en instagram - codigo social media

Conocido también como “almohadilla”, “numeral” o “etiqueta”, el hashtag, se usa desde 2007 para clasificar temas en las redes sociales. Esta herramienta fue propuesta por Chris Messina a través de un tuit y hoy, es usada por millones. En este artículo, te diremos qué es y cómo usar correctamente el hashtag en Instagram.


Aunque inició en Twitter, el uso del símbolo # seguido de un término relevante para mostrar contenido relacionado a ese término, se ha expandido a casi todas las redes sociales.
Anécdota:
Según una entrevista publicada por la web Trecebits, cuando Chris Messina hace la propuesta a Twitter, estos no le dieron su aprobación de inmediato. Su respuesta fue:

“Es demasiado nerd, vamos a resolver esto con un algoritmo al igual que Google tiene todo Internet”.

En el mismo texto se lee que, Chris llevó sus ideas a otras empresas que luego Twitter compró sin eliminar el uso de hashtag, terminó adoptándolo. Instagram los incluyó a partir de 2010 y en 2015, lanzó la actualización que permite hacer su uso con emoji o banderas, también conocidos como hashflags.

Luego de hacer un poco de historia, vamos a conocer qué es un hashtag y cuáles son las recomendaciones para usarlos en las redes sociales, específicamente en Instagram.

¿Qué es un Hahstag?

Un hashtag es un símbolo que permite etiquetar una publicación, foto o vídeo dentro de categoría o tema con la que queremos relacionar nuestro contenido. Se representa con el símbolo # seguido del término/categoría, por ejemplo: #SocialMedia.

¿Cuál es la función de los Hashtags?

Piensa por un momento en una vitrina dentro de la sección favorita en la que colocan todos los productos favoritos de tu marca del centro comercial, o la sección de tu revista en la que encuentras las noticias que te gustan. Ahora, piensa en los hashtags como esa sección o vitrina en la que muestras tu contenido y, los usuarios interesados en él lo encuentran.

La organización de la información (contenidos) puede darse de forma general, si usas hashtags muy genéricos y compuestos de uno o dos términos, más específica y con mayor probabilidad de visibilidad con hashtags compuestos por más de 3 términos, o, al usar los relacionados con la marca (hashtag de branding). Dentro de estas formas de indexación del contenido existen otros usos como la geolocalización o intereses específicos. Los iremos desarrollando en el artículo.

Tipos de Hashtag en Instagram

Existen tres tipos principales que son: de comunidad, de marca y de campaña. Más, como mencionamos anteriormente, es posible evaluar otros relacionados con, por ejemplo, la geolocalización o las tendencias.

Hashtags de marca

Es la etiqueta que definimos con el nombre de la marca, producto, servicio, negocio o eslogan. Este tipo de hashtags nos permite indexar nuestro contenido bajo una etiqueta para ayudar a los usuarios a encontrarlo más rápido. Nos aporta visibilidad y si hemos logrado que nuestra comunidad participe y cree contenido, ellos también usarán esta etiqueta para que se muestro junto al que genera la marca.
Los valores de la marca son importantes cuando creas contenido de marca y lo indexas por una etiqueta propia. Si tu marca o negocio tiene mala reputación, y los usuarios generan contenido negativo usando la etiqueta, éste también será visible ahí.

busqueda por hashtag de marca

Hashtags de comunidad

Estas etiquetas pueden estar o no relacionados con nuestro contenido en el perfil de Instagram y se componen de términos claves a los que podemos asociar nuestras publicaciones.
Para encontrar los mejores hashtags de comunidad, necesitamos analizar nuestro público objetivo, las tendencias y las cuentas más influyentes del sector.

Hashtags de Campañas

Las etiquetas usadas en campañas puntuales tienen visibilidad por un corto periodo de tiempo, es decir, mientras dura la campaña. Normalmente, no se utilizan al finalizar la campaña.

uso de los hashtag en instagram

Hashatgs de eventos

Nos ayudan a clasificar las publicaciones de conferencias, temporadas o fechas específicas, como #SMDMaracay o especiales como #DíaDeLosEnamorados, #DíaDeLaMadre y #Navidad2021.

¿Dónde incluir los hashtags?

Instagram ofrece varios espacios en los que puedes incluir hashtags, pero debes tener cuidado en la forma de usarlos para no perjudicar la calidad de tu cuenta. Te contamos aquí, las recomendaciones y lo que debes evitar.

Publicaciones

Es el lugar más común.
Objetivos:
• Clasificar mejor nuestro contenido
• Tener mayor visibilidad de las publicaciones
• Atraer a nuevos seguidores.

Toma en cuenta que:
• Los hashtags muy populares y usados, pueden darte visibilidad por corto tiempo dado la cantidad de publicaciones que se mostrarán.
• Si utilizas hashtags muy segmentados se reduce la visibilidad.

Historias de Instagram

Puedes añadir etiquetas en los stories de Instagram para ayudar a tu audiencia a descubrir tu contenido. Puedes incluir hasta un máximo de 10 hashtags.
Ten en cuenta que, para que tus stories tengan un diseño limpio, estético y atractivo, trata de ocultar las etiquetas en los laterales del post.

Biografía de Instagram

Agregar un hashtag en nuestra bio, ayudará a indexar nuestro perfil por la temática seleccionada. Sin embargo, puede convertirse en una puerta de entrada o de salida para nuestra audiencia, según el tipo de hashtag que usemos.

¿Dónde ver los hashtag o el contenido indexado en ellos?

Instagram te ofrece una caja de búsqueda a través de la que puedes hacer búsquedas por términos y hashtags para conocer qué contenido se está publicando a través de este. Es importante que conozcas lo que se dice y tomes la decisión de si te sumas o no a la conversación.

Esperamos que esta información te sea útil y, si es así, puedes contarnos en los comentarios.

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.