Moonshot Thinking es una actitud frente a la vida, una forma de pensar que en el que aspiras a conseguir grandes resultados, algo que, a simple vista, parece imposible. Y para ello, debe ser creativo y original, romper los esquemas tradicionales e innovar.
Dentro de la filosofía Moonshot, la realidad es flexible, maleable.
Por ejemplo, antes solo teníamos teléfonos cableados y sin pantallas para ver a la otra persona. Las clases eran únicamente en un salón dentro de una institución. Ahora, tenemos tecnología que nos permite tener un smathphone con conexión 5G desde casi cualquier parte del mundo, el mismo que podemos usar para ver clases online.
Implementar el Moonshot Thinking en tu emprendimiento o empresa ayuda a desarrollar una mentalidad más creativa, innovadora e inventiva en tus empleados y trabajadores, que los lleve solucionar problemas de forma diferente, original y disruptiva.
Contenido
¿Cómo surgió el Moonshot Thinking?
En un discuro del presidente John F. Kennedy en 1962, pronunció las siguientes palabras:
“We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard”.
Que se traduciría como “Elegimos ir a la luna en esta década y también afrontar los otros desafíos, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles”.
El presidente John F. Kennedy planteó este objetivo sin saber muy bien cómo se podía lograr algo así. Años más tarde, Neil Amstrong pisaba la luna. Fue en ese momento donde su discurso pasó a ser una especie de filosofía y también una actitud frente a la vida.
Ejemplos de empresas que aplican el Moonshot Thinking
- Google cuando se propuso crear un vehículo de conducción autónoma: Waymo
- Impossible Foods cuando se propuso crear una alimentación totalmente sostenible y respetuosa con los animales. Su idea fue crear carnes, pescados y productos lácteos a partir de plantas, lo que permitiría a las personas seguir consumiendo sus productos favoritos de forma respetuosa y sin maltratar a los animales.
- Archinaut es un proyecto tecnológico cuyo objetivo es conseguir una tecnología capaz de construir y ensamblar estructuras a gran escala en el espacio.
Consejos para aplicar el moonshot thinking en las empresas
- Conformar pequeños equipos multidisciplinares y creativos
- Promover el pensamiento crítico
- Planificación y estrategias flexibles
- Espacios y herramientas adecuadas
- Monitoreo y evaluación
¿Conocías esta forma de pensar?