¿Te preocupa saber si las publicaciones de tus redes sociales están generando resultados? Si usas una herramienta de analítica o los insights de las redes sociales, has prestado atención al alcance orgánico de tus publicaciones vs el alcance de pago. En este artículo, conocerás qué significan y cómo es útil esta información para tomar decisiones.
Contenido
¿Qué es el alcance orgánico?
En las redes sociales, el alcance orgánico de las redes sociales es la cantidad de usuarios a los que se les ha mostrado una publicación que no está promocionada
La publicación no se muestra a todos sino a una parte de los usuarios que visitan de forma aleatoria o que tienen alguna referencia previa que los vincula a la cuenta o el contenido del post.
Algunos de los elementos a tener en cuenta son:
- La frecuencia de publicación
- Lo relevante que es el contenido publicado
- La originalidad del contenido
En 2018, el alcance orgánico promedio en Facebook era 7,7%, para 2019 en 5,5% y en 2020, estaba en 5,2%.
Por ejemplo, si tienes 2000 seguidores, el alcance orgánico de tus publicaciones es de 110.
Las redes sociales como Facebook e Instagram buscan mejorar la experiencia del usuario desde hace un tiempo. Para ello, actualizan sus algoritmos y penalizan aquellas cuentas que no ofrecen calidad a sus seguidores.
¿Quieres destacar y que el algoritmo te premie? Mejora la calidad de la página y de las publicaciones.
¿Qué son los contenidos orgánicos?
En las redes sociales, existen distintos formatos de contenidos que se pueden publicar de forma gratuita y obtener alcance orgánico. Sin embargo, solo un porcentaje de los usuarios de seguidores verán las publicaciones de forma orgánica. Lo ven los seguidores y los seguidores de los seguidores (si se compartió la publicación). Otra forma de amplificar el alcance, es a través del uso de hashtags.
Estos mismos contenidos pueden ser promocionados. La diferencia está en que el alcance orgánico se obtiene sin invertir dinero en anuncios publicitarios.
¿Cómo calcula Facebook el alcance orgánico?
Facebook tienen un algoritmo que evalúa muchos aspectos para decidir si muestra más una publicación. La fórmula simplificada:
Alcance Orgánico= I * P * A * T *N
- I: Interés. Relación del usuario con la página que publica el post. Cuanta mayor afinidad haya entre el usuario y el autor mejor alcance orgánico tendrá.
- P: Publicación. Cómo han reaccionado otros usuarios a la misma publicación. Las reacciones positivas y el engagement darán mayor relevancia al artículo.
- A: Autor. Se revisa el histórico de la página autora del artículo. Se tienen en cuenta sus anteriores publicaciones y la interacción de estas con sus seguidores.
- T: Tipo. El tipo de post publicado es un factor importante de cara a conseguir mayor alcance orgánico. El contenido debe ser como le gusta a tus seguidores. No es lo mismo publicar una foto que un enlace o un enlace.
- N: Novedad. Se priman las publicaciones más novedosas. Cuanto más reciente sea el post mejor alcance tendrá.
¿Qué es el alcance de pago?
El alcance pagado o de pago, se produce cuando se muestra a los usuarios una publicación que fue promocionada.
Las publicaciones promocionadas son prioridad para las redes sociales y por ello, las muestran a los usuarios tras la inversión en Ads. Como consecuencia el alcance orgánico es limitado.
Si quieres aprender a crear e implementar una estrategia de Social Media para incrementar el alcance orgánico y realizar una campaña para incrementar el alcance de pago, ven a nuestro curso de Marketing Digital Inteligente.